martes, 14 de septiembre de 2010

Artemis Fowl (2001)




<<¿Quién es Artemis Fowl? Además del personaje fantástico que ha sabido plantarle cara a Harry Potter ante los lectores más jóvenes, es un niño de doce años que está a punto de arrebatar el poder a hadas, duendes y elfos, los habitantes del mundo subterráneo. Lejos ya de ser las criaturas bondadosas de los cuentos tradicionales, estos seres se han convertido en guardianes, armados hasta los dientes, de los secretos más sagrados de su mundo. Y, además, conocen a la perfección las últimas tecnologías, sabiduría que les ayudará a encarar el duelo con los humanos, algo que parece inevitable.
Con una historia, descrita por el mismo autor como "La jungla de cristal, pero con hadas", y un estilo que entronca en Asimov y Tolkien (Nota: En cual comparación no coincido), Eoin Colfer ha cautivado a más de un millón de lectores en todo el mundo.>>



Aunque me tomé mi tiempo para leerlo, es un libro que se lee muy deprisa. A decir verdad, al principio me costó bastante, pues la forma en la que está escrito es muy sencilla e incluso puede llegar a parecer vulgar, pero termina por enganchar.
Para aquellos que no estéis acostumbrados a este tipo de novela, deciros que al comienzo puede resultar bastante aburrida, en especial cuando Eoin empieza a introducir nombres técnicos que nos pueden resultar totalmente desconocidos pero con los que, a medida que avanza el relato, nos acabaremos familiarizando. De todos modos, encuentro que eso hace de la historia una más adulta, creíble u oscura. Y realmente distinta a cualquier otra. Y eso es de valorar, pues al estar acostumbrados a mundos fantásticos con grandes bosques élficos y poblados rústicos, choca bastante encontrarse de cara con unos seres que poseen unas avanzadísimas tecnologías.
También decir que me encanta el modo en que transcurren los hechos, así como Artemis lo planea y previene (o no) todo.

A parte de esto, nombraré sus personajes.

- Artemis: El protagonista de la novela y clarísimo antihéroe. Simplemente este chiquillo de 12 años es increíble, y se hace de querer a pesar de su perversa personalidad.
- Mayordomo: El guardaespaldas de la familia Fowl. Un gran personaje, sin duda alguna, y adoro los momentos sobreprotectores con su hermana Juliet (de la que aún no hablaré, pues sale poquito en este primer libro).
- Holly: La elfa que cae a manos de Artemis. Es simplemente fantástica y una mujer impresionante, con un gran carácter y mucha fuerza.
- Remo: El jefazo de Holly. Puede parecer el típico abuelo gruñón con mucho genio y mandón, pero en el fondo es un bonachón, y enamora.
- Potrillo: El inteligente Centauro que se encarga de las altas tecnologías que mantiene a las Criaturas a salvo en el subsuelo. Personalmente, al principio no le encontraba gracia alguna, pero al final, cuando una se acostumbra, el carácter socarrón que el autor pretende que sea divertido, aunque al principo carezca de gracia (opinión personal), terminas por aceptarlo.

En definitiva, su punto débil: el lenguaje; su punto fuerte: el maquiavélico carácter de Artemis Fowl; mi opinión: recomendable.

3 comentarios:

  1. la crítica me parece bastante acertada, aunque por mi parte la historia no me gustó nada hasta llegar prácticamente al final, cuando tomó cierto interés.

    en fines, que te ha salido bastante bien ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi Artemis me gustó desdel inicio *_____* y aunk a veces me pierdo con tanta jerga tecnica y cosas de estas k no entiendo naadaaa de nadaaaaa pues mira, no le hago caso y listos XDDDDDD

    Yo esk adoro los personajes tipo Arty, por eso me lo compré xDDD De momento el libro que mas me gusta es el 3 y el 5 no sta mal tmpoco y el 6 me lo tendría que volver a leer... xD
    Holly para ser una "chica" me cae muy bien tmb!! Realmente me cae bien la mayoría de personajes XDDDDDDDDD

    Ah, en cuanto a lo del lenguaje... tienes razón XD po si la historia y los personajes me gustan, hay humor e ironía... por mi ya está bien (es más lo prefiero a lo enrevesado tipo Tolkien etc XDDD). Uno de mis libros favoritos y creo que es el que he leído más veces (exceptuando quizá el 1 de HP XDDDDDD) es uno del Colfer tmb llamado HalfMoon investigations (caso zero en castellano) y es para niños a partir de 12 años.... po simplemente me encanta, por eso; por los personajes, el humor y los toques que tiene de esos que si eres niño realmente no acabas de entender XDDDDDDDDDDDD
    En fin.... adoro a este hombre (tanto a Arty como a Colfer xDDDD)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que lo que menos me gusta de estos libros es justamente el estilo del autor, aunque a medida que han ido pasando los años, ha mejorado... eso sí, la jerga no se la quita ni Dios xDDDD
    Me gusta mucho como historia y como personaje antihéroe, con tanta mierda de Javier Vomitador ya es hora de que entre un poco de realidad en la fantasía. Es una pena que La Trilogía de Bartimeo no te guste, porque es incluso más adulta que esto (aunque como protagonista carismático como Artemis, nadie!)
    Me encantan sobre todo Holly y Potrillo, la primera porque es una amaza y el segundo porque le coges cariño pese a estar medio loco xD claro que el primer puesto es para Artemis, claro.
    A ver si la editorial saca ya la continuación en edición de bolsillo, que quiero refrescar la memoria... ¬¬

    ResponderEliminar