sábado, 3 de abril de 2010

Mundodisco/Rincewind (I)

Después de meses tras haber comenzado a leer la saga al fin me he decidido a hacer un pequeño comentario sobre algunas de sus novelas.

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un mundo disparatado y totalmente elaborado que no nos dejará indiferentes. La peculiar forma que tiene Terry Pratchett de ver las vidas de de los personajes no sólo nos sorprende en un principio, sino que cuando te acostumbras no puedes evitar querer más, ansiar ver qué nuevas y divertidas aventuras vivirán los protagonistas de este mundo que recrea y critica la literatura fantástica a la que tanto ya nos hemos acostumbrado.

Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como han señalado ya los críticos, <<Las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio>>.



Para escribir estas críticas voy a seguir un pequeño guión que prefiero especificar para no andarme luego con subtítulos repetitivos:
-Nombre del libro
-Portada correspondiente + pequeño fragmento
-Sinopsis
-Personajes principales
-Crítica



El Color de la Magia

"-Vamos –dijo Rincewind-, es momento de largarnos.
Cogió a Dosflores por el brazo, pero el turista se resistió.
-¿Huir y dejar a Hrun con esa cosa?
Rincewind le miró, sin comprender.
- ¿Por qué no? –preguntó-. Es su trabajo.
-¡Pero le matará!
-Podría ser peor –señaló el mago.
-¿Cómo?
-Podría matarnos a nosotros. ¡Vamos!
"


La primera novela de Terry Pratchett nos presenta el Mundodisco, un universo plano con forma de pizza sostenido sobre cuatro elefantes que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante que nada por el espacio. Allí conviven personajes tan peculiares como Rincewind, un hechicero renegado, patoso y torpe; Dosflores, el primer turista del Mundodisco cuyo fiero equipaje sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas; la propia Muerte, magos, gremios de ladrones y asesinos y un sinfín de sorprendentes e hilarantes personajes que viven las más locas y absurdas aventuras.


-Rincewind: nada más y nada menos que el protagonista de estas novelas. Es un patético hechicero sin ningún futuro. Cobarde a más no poder, tiene el don de terminar siempre metiéndose en líos.

-Dosflores: el intrépido turista del disco se convierte en el compañero de aventuras de Rincewind, cuya especialidad, sin duda alguna, es conseguir meter al mago en todos los fregados posibles.

-Equipaje: el pequeño baúl que sigue a Dosflores a todas partes cual más fiel siervo.

-Hrun el bárbaro: valiente aventurero que acompaña a Rincewind y Dosflores durante una parte del relato.


Este primer libro consta de cuatro amplios capítulos que nos divide a la perfección la historia. En el primero se narra el inicio y nos presenta tanto a los personajes como lo que es la ciudad más importante del disco: Ankh-Morpork. En los restantes se explican tres aventuras consecutivas pero totalmente distintas entre sí, cual cosa nos permite conocer varios lugares fascinantes.

En realidad no hay demasiado que explicar, ya que ni siquiera hay una trama consistente, pues Rincewind es obligado a cuidar del turista. Pero la gracia de este libro no recae en su argumento, sino en:
-1: el carisma de cada uno de sus personajes y el desarrollo de sus personalidades al verse relacionados unos con otros. Realmente, con unos diálogos bien simples Terry Pratchett consigue hacernos comprender los distintos puntos de vistas de cada uno y logra que dos polos opuestos se caigan en “simpatía” de un modo natural y realista.
-2: el espectacular mundo que ha creado. Su complicidad y belleza son indudablemente una obra de arte. Tal vez muchos piensen que no dé el detalle suficiente, y sus palabras pueden saber a poco. Pero no nos engañemos, con simples y cortas frases nos detalla a la perfección aquello que nos quiere hacer ver, haciendo que en ningún momento la lectura se nos antoje pesada.

Tal vez no sea el mejor de la saga (o, mejor dicho, de los que he leído, que no son demasiados); tal vez el escritor británico aún no haya asentado su característico estilo de prosa humorística aún, pero aún así no es ningún desperdicio.



La Luz Fantástica


"-¿Cebollas? –susurró Rincewind- ¿Hay alguna cebolla por aquí?
-Encontrarás un montón bajo ese tejo –dijo una voz junto a él.
-Ah, gracias –dijo Rincewind-. Disculpa.
-¿Si?
-¿Cuál es el tejo?
-Aquel pequeño y retorcido, el que tiene agujitas color verde
oscuro.
-Ah, sí. Ya lo veo. Gracias otra vez.
-¿Puedo hacer algo más por ti?
-¿No eres un árbol, verdad?
-No digas tonterías. Los árboles no hablan.
-Lo siento. Es que últimamente he tenido algunas dificultades con árboles. Ya entiendes.
-La verdad es que no. Yo soy una roca.
"


Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo sobre su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind., el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo…


-Rincewind

-Dosflores

-Equipaje

-Cohen el Bárbaro: viejo e incansable héroe del Mundodisco que no cesa sus aventuras.

-Bethan: bella muchacha a la que salvan de ser sacrificada y acompaña a los protagonistas con el único propósito de cuidar de Cohen.


La sinopsis anterior explica bastante resumidamente el argumento. En este libro, al igual que en el anterior, conoceremos más rincones del Mundodisco. Ambos podríamos catalogarlos como una extensa introducción a lo que el mundo se refiere. Y, aún así, no hay duda de que quedan millones de rincones por descubrir.

A Rincewind, total ignorante de la situación, nada le importa lo que la estrella roja pueda ser. Sin embargo, unas constantes deliberaciones consigo mismo y el aventurero humor de sus compañeros harán que, de nuevo, se vea sumido en peligro constante y dirigido directo a resolver la amenaza del mundo.

De los puntos más divertidos, sin duda alguna, podemos encontrar las múltiples discusiones que el mago vive consigo mismo. Pero, ¿qué culpa tiene él de que el Octavo, uno de los grandes hechizos, decidiera instalarse en su pobre mente? Por otro lado, la intrigante visita a la casa de la Muerte no tiene ningún desperdicio (quien lo haya leído comprenderá a lo que me refiero).

Y no puedo terminar sin mencionar el final, porque tengo que admitir que me marcó. Después de haber convivido con dichos personajes causa una cierta tristeza. Y, aunque no es nada excepcional, la explicación de la última escena (véase último párrafo) es tan gráfica que me atrevería a decir que ni una sola persona erraría en el modo de imaginárselo.



Rechicero

"-La verdad, no me arrepiento –dijo con voz casi normal-. Volvería a hacerlo. Los niños son nuestra esperanza para el futuro.
-NO HAY ESPERANZA PARA EL FUTURO –dijo la Muerte.
-¿Y qué hay en el futuro?
-YO.
"


En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera, sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo. Pero, ¿quién? El resto de los brujos no puede competir con él. Sin embargo, cuando todos los caminos parecen cerrarse, surge una remota posibilidad de salvación…


-Rincewind

-Equipaje

-Conina: hija de Cohen el Bárbaro, no aspira más que a ser una joven peluquera, sin embargo, sus dotes de heroína son complicados de disimular…

-Nijel: joven aspirante a héroe con dos días de experiencia.

-Creosoto: uno de los personajes más ricos del disco, cuyas aficiones no son más que la poesía y los cuentos.

-Coin: el Rechicero.


Coin es el octavo hijo de un mago que es octavo hijo de un octavo hijo, lo que implica que posea un poder que se creía extinguido, el poder de la rechicería. Así pues, el pequeño, guiado por su cayado, reclama el puesto de archicanciller con el propósito de conseguir que los magos gobiernen el mundo.

Éste ha sido, tal vez, el único libro que de momento no he conseguido disfrutar del todo. Y no es en absoluto porque la narrativa decaiga o los nuevos personajes sean menos carismáticos, simplemente y, en mi opinión, creo que Dosflores es un personaje tan especial que, tras su desaparición, crea un pequeño vacío en la historia. Supongo que también influye que el argumento no acabara de ser de mi agrado pero, claro está, aquí interviene un valor personal.

No obstante tiene momentos realmente divertidos, desde la reunión entre los jinetes del Apocalipsis hasta el funcionamiento de una alfombra voladora. Y, al igual que todos, merece la pena de leer.



Fausto


"-¿Qué es una mecánica cuántica?
-No sé. Una mujer que repara cuantos, supongo.
"


Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Sólo tendría que chasquear los dedos… si hubiera invocado al ser adecuado.
Cuidado con lo que deseas porque puede serte concedido, aunque no como te esperabas…



-Rincewind

-Equipaje

-Eric: el pequeño y exigente adolescente encaprichado con que le concedan sus deseos.

-Astfgl: rey de los demonios


Este es el libro más corto que leído hasta el momento de esta saga. En apenas 150 páginas ha conseguido quitarme el mal sabor de boca que el anterior me dejó. Y es que no puede pasar desapercibido un Rincewind que ha logrado hacer más magia con un chasquido de dedos siendo demonio erróneo que en sus largos años de hechicero.

Al contrario que otros, contiene una trama bien definida -ya que todo gira en torno a los tres deseos que Eric quiere ver concedidos-, y que no se desvía en ningún momento. Aún así es increíble la fluidez con la que Pratchett nos transporta de un lugar a otro a cada nuevo deseo, y en ningún momento sientes que la trama te aprisiona.

Sigue conteniendo -como voy a dejar de mencionar, pues es algo que a estas alturas ya debe resultar obvio- su tan absurdo sentido del humor, esta vez establecido desde la parodia que Pratchett nos narra de la Ilíada y la Divina Comedia.

También hay que mencionar que este libro es en realidad una novela ilustrada, pero que, como bien a nadie extrañará, dichas ilustraciones quedaron en el olvido para las editoras españolas. Por si a alguien le interesa, el ilustrador es Josh Kirby.



En definitiva, si te gusta la literatura humorística, recomendados al 100%. Pero mucho cuidado, porque es de aquel tipo de novelas que, o te encantan, o realmente aborreces. De todos modos, creo que al menos merecen la pena de dar una oportunidad.





Y en cuanto me lea alguno más de La Guardia más de Mundodisco.

8 comentarios:

  1. Alaa ò_ó buena critica! =3
    No he leido mucho a terry practchett, pero lo que he leido me encnata. Me gusta su forma de escribir, y me ENCANTA la muerte xD

    Tengo ganas de robarle los libros a mi hermano ;_; pero antes tengo que acabar una lista XDDDDDD

    ^_^

    ResponderEliminar
  2. No te creas, yo apenas he leído tampoco xD Pero si según me han dicho aún me queda lo mejor, la verdad es que merece la pena pensar que aún me quedan más de 20 libros por delante *-*

    Estos los has leído o has comenzado por otros?

    ResponderEliminar
  3. Joer, pues era un poco recelosa de estos libros pero al leer tu crítica (muy currada, por cierto (Y)), me ha entrado curiosidad. Voy a tener que robarte alguno para ver si me gustan. *guiño guiño*
    Me han encantado los fragmentos, el de La Muerte, el mejor xDDDDDDDDDDDDD

    Viva tú ò_ó

    ResponderEliminar
  4. Ajaja Qué bien haberte conseguido convencer co nla crítica, no me tengo que arrepentir de haberla hecho pues 8)
    Ya te lo prestaré~

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parecen unas lecturasmuy curiosas.... Lo cierto es que no tengo mucho tiempo para estas cosas, pero si alguna vez me pongo los tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. Puees Lei el color de la magia...y luego se que lei alguno mas pero no recuerdo el nombre..y aparte de la saga mundo disco lei buenso presagios del mismo autor :O!

    :D

    Que poquito he leido :O!!

    ResponderEliminar
  7. hola! si seguís con interés de leer algo más del Mundodisco, echadle un vistazo a http://torredelarte.blogspot.com, mundodisquerismo 100% ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ya me los recomendaron una vez...leí la primera página de uno y realmente no me llamó mucho la atención...pero tu crítica es de lo más interesante!! Quien sabe...algún día tal vez le de una oportunidad...!

    ResponderEliminar