viernes, 5 de julio de 2013

Trono de Cristal (2012)



"El Reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar; la asesina más dura del reino ha acudido para conquistar su libertad."


Celaena Sardothien, la asesina más temida del reino, se ha visto obligada a realizar forzados trabajos durante todo un año en las minas de sal, cumpliendo condena. Pero pronto atisba un rayo de esperanza al ser reclamada por el mismísimo heredero del trono para luchar en su nombre a cambio de su libertad. No obstante, no todo es tan sencillo como aparenta ser, pues debe batirse en duelo con grandes criminales para demostrar que se encuentra a la altura de las expectativas del tirano rey.


Tras más de un año de escasez literaria decidí dedicar mis trayectos en el transporte público a leerlo, sólo por darle una oportunidad, sin esperar demasiado. Y quién iba  decirme que lo terminaría en dos días.
Trono de Cristal tiene una trama bien definida y unos personajes que casi la eclipsan (siendo los tres últimos los mas cercanos a la Asesina, los que, a su manera, le depositarán su confianza).

-Celaena Sardothien: la temida asesina, dura, bella y letal no es en absoluto tan temible con sus allegados, pues su lado tierno e imprudentemente infantil puede llegar a enamorar hasta al mismísimo príncipe.

-Chaol Westfall: el general de la guardia real, un hombre fuerte y respetable, siempre con la mente fría, pretende dejar a un lado sus sentimientos para proteger a los suyos.

-Dorian Havilliard: el heredero del trono, apuesto y consentido, jamás ha admirado a su padre, pues él tiene claros sus ideales y rechaza cualquier proposición que no se ciña a ellos.

-Nehemia Ytger: la princesa de Eyllwe, un reino en decadencia y apunto de ser conquistado también por el rey Havilliard, hará todo lo posible por recuperar su bienestar.

Sinceramente, poco me atrevo a comentar, ya que cualquier cosa que diga podría ser considerada spoiler, así que me limitaré a dar mi opinión a grandes rasgos, intentando no mencionar nombres.

Comienza con un argumento sencillo, pero enseguida puedes ver que esconde algo más que un simple triángulo amoroso y un torneo a vida o muerte, algo como una magia perdida prohibida con los años que, aunque de buenas a primeras parece no encajar con el relato, es introducida de una forma increíblemente hábil.

Por otro lado, decir que es claramente una novela juvenil destinada a un público femenino. Tenemos a nuestra protagonista, siendo reconocida como algo más que una asesina, al príncipe y al general, que confortan el principal triángulo amoroso. Desde mi punto de vista y, aunque adoro los "ahora sí, ahora no" de este tipo de novela, creo que la autora le ha dado demasiada importancia a uno de los muchachos en particular, dejando en un segundo puesto al que, personalmente, encuentro más interesante. Claro está, eso ya va a gustos, y aquella que se encariñe de éste primero disfrutará enormemente ciertas escenas.
No obstante y, algo que me irrita de sobremanera, es que (a pesar de haber estado a punto de no terminarlo por la añoranza del nombrado personaje) Sarah ha sido lo innombrablemente astuta como para hacerme cambiar de opinión gracias la decisión final de Celaena y dejarme lo suficientemente intrigada para aguardar una segunda entrega.