miércoles, 20 de enero de 2010

Crepúsculo (saga)



[NOTA: No creo necesario resumir el argumento]



Hace tiempo que tengo ganas de hacer esta crítica, pero nunca encuentro el momento. Así que aquí estoy para explicar de qué modo ha denigrado esta saga.

Intentaré ir mezclando los aspectos positivos y negativos a medida que avanzo para que la crítica sea igualada, pero no aseguro nada.

Para comenzar, tengo que reconocer que, pese a su carencia de acción, tienen un “algo” que consigue engancharte, si más no en las dos primeras entregas. Tal vez sea por su sencilla escritura –la que muchos considerarán mala y/o abominable, pero no entraré en discusión por eso-, cual cosa consigue que llegue a un público mucho más amplio. Yendo de su mano tenemos la trama argumental, típica y tirando a simplona, pero perfecta para toda lectora romántica. En cuanto a la ciencia ficción introducida, podría decirse que no es más que un añadido para hacer el relato más interesante, y aunque pueda parecer muy importante a medida que avanza la lectura, podemos imaginarnos fácilmente la misma historia sin vampiros u hombres lobo –aunque, ciertamente, no sería ni la mitad de interesante (mejor no imaginar el panorama en dicho caso…).



Por otro lado tenemos los personajes, principalmente la humana cateta que consigue ligarse al vampiro misterioso, y el susodicho. Al principio, por girar la historia en torno a ellos, pueden agradarte en cierto modo, especialmente Edward, por ser el supuesto “hombre perfecto”. Y digo supuesto ya que casi repentinamente nos aparece el seductor hombre lobo, otro hombre perfecto que nos permite elegir al que consideremos más agradable a nuestro paladar (aunque siempre es mejor un cruasán recién salido del horno que un tortel caducado). Estos tres personajes son, ciertamente, prototipos muy comunes que encontraremos en un sinfín de novelas, todos muy similares pero con distintos nombres, pero que por “x” razones siempre agradan y se abusa de ellos.
Dejando a nuestros tres protagonistas encontramos a la familia Cullen, personajes que parecen estar algo más trabajados pero que siguen cumpliendo otros tantos prototipos (véase la diva rubia y egocéntrica, Rosalie; el chico fuerte, enrollado y divertido que siempre cae bien a todo el mundo, Emmett; y los papis del grupo, Carlisle y Esme). Los que sí considero algo distintos son Alice y Jasper, ambos muy carismáticos, y consiguen hacerse de querer.
De todos modos no critico ninguno de estos prototipos, pues a mí personalmente me encantan (porque sí, Rosalie y Emmett son mis personajes favoritos. Y qué decir de Jacob…).
También mencionar a los temidos Vulturi, tal vez los personajes con más personalidad de la saga, pero que la autora consigue desarrollar pésimamente (más adelante menciono por qué).
Después están los amigos de instituto de Bella que ni me molestaré en describir, pues su función no es más que la de rellenar.



Ahora por partes.

Crepúsculo realmente comenzó interesante. La “innovadora” historia de vampiros en un presente próximo hace que puedas introducirte con mucha facilidad en el relato y que resulte más ameno. El romance, por otro lado, te mantiene con las suficientes ganas como para continuar leyendo sin pausa. E incluso se puede decir que este primer libro tiene un buen final, un final que te obliga a continuar con el siguiente.

Luna Nueva es tal vez algo más pesado, el hecho que los vampiros desaparezcan puede resultar muy aburrido para algunos, sin embargo a quienes les agraden más los hombres lobo tal vez lo prefiera con creces. De todos modos también engancha. Dejando de lado el final, y cómo Bella exagera su amor/obsesión por Edward, el que éste no esté también te inquieta, deseando llegar al final cuanto antes mejor, y presenciar el reencuentro.

Eclipse
comenzó bien, un tanto acaramelado, por no decir demasiado, y bastante previsible. Cómo no, ambas razas deberán unirse para proteger a su querida Bella de los malvados. A mucha gente le apasionará la idea de que alguien se interponga entre el amor de Edward y Bella, ya que lo creerán más interesante; personalmente, no soporto los triángulos amorosos, ya que me recuerdan de sobremanera a los típicos shojopastelosos que tan poco soporto. Podemos ver perfectamente las dudas de Bella y cómo se aprovecha del amor que ambos sienten por ella -pero claro, como no lo hace voluntariamente, sino porque es una indecisa, no hay ningún problema, Edward hará lo que ella desee y renunciará si ella lo decide (aquí perdió todo lo que aún podía quedar que me agradase de él) y Jacob aprovechará toda oportunidad que tenga (hombre inteligente, si). Pero como en dicho relato el amor lo puede todo sabemos perfectamente cómo terminará. Lo único bueno es que hay más acción que en los anteriores.

Amanecer.

Creo que queda bastante claro lo que opino de este cuarto y último libro. Es largo, no porque tenga muchas páginas, sino por lo pesado que se hace. Cuesta de leer, pues la autora ha aprendido a alargar las frases sin decir nada a cambio. Encontramos escasa acción –no digo acción cero porque mucha gente considera la lujuria de Bella verdaderamente emocionante-.
Es cierto que tenemos muchos cambios y aportaciones varias. Sorprende cómo surgen ciertos hechos decisivos en la historia que no podrían haber transcurrido de un modo mejor, y la separación en dos libros (Bella por una parte, por la otra Jacob) la considero en el momento más oportuno e intrigante. A parte de esto dudo que pueda decir nada más agradable, ya que es todo tan típico-tópico que deriva en vomitivo. Los villanos no hacen nada de provecho, es más, salen en escasas páginas, como si la aurota quisiera quitárselos rápidamente de encima para no alargar más el relato, y se desaprovechan hasta el punto de que sus personalidades no nos encajen con las que mostraron anteriormente.



Mucha gente no estará de acuerdo, ya que mi punto de vista no roza lo extremista (lo digo por los que odian las novelas a muerte o por los que las aman con todo su corazón), pero realmente es espeluznante que una saga de este tipo pueda llegar a ser un best-seller mundial más allá de ojos de adolescentes hormonadas.




Próximamente, crítica Terrypratchiana.

6 comentarios:

  1. Cruasanes recién salidos del horno ruls XDDDDDDDDDDDDD

    Por como me estabas comentando por Msn, pensaba que iba a ser una crítica a matar, pero la veo bastante centrada y educada.
    Como ya sabes, he leído hasta el principio de Eclipse. Los dos primeros me gustaron, no por originalidad porque ahora se está abusando mucho de vampiros y licántropos, pero sí que se hacía muy ameno de leer y rápidamente te enganchaba. Pero el tercero para mí ya fue pecado, con tanto romance llenando las páginas sin ver adónde iría la historia, y creo sinceramente que la autora tuvo que inventarse un cuarto libro para seguir chupando del bote... ¬¬

    En fin, muy buen aporte, todo muy bien explicadito! ò_ó

    ResponderEliminar
  2. Si, si aunque en los libros no ponga nada porque va en contra su religió, eso de chupar le va, que no mienta...
    Gracias por leerte el parrafónn xd

    ResponderEliminar
  3. Holaa! :D

    Wuaa cuanta razon tienes!..joo yo queria accion en el ultimo libro ò_ó XD!! pero weno u_ú que decepción xDDD
    Me costo acabarme el tercero y el cuarto xD
    Los unicos que me lei del tirón fueron los dos primeros XDDD

    Viva jacob *-*! A mi me encantan tambien Rosalie y Emmet :D~

    Buena critica xD =D

    ResponderEliminar
  4. jajja Te pasó como a mi ;____;
    Siesque son los mejores 8)

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer tu crítica y me parece que es acertada en ciertas partes, a mi se me hizo eterno el 4 libro (tanto que me salté las partes de Jacob x que no me gusta su personaje XD) para que al final no hubiera la gran pelea que yo esperaba, en fin. Para mi gusto los mas amenos son el 1 y el 3, el primero por ser la introducción a la historia y el 3 por que aportan un poco de las historias alternas del resto de los personajes (Rosalie, Jasper, Alice, Emmet, etc.) de las que se podría haber sacado más y por ser un libro en el que si se incluye acción.
    Yo siempre digo que la saga de twilight no es una serie vampírica, no puede entrar en la misma categoría de Anne Rice o Bram Stocker, es un libro de novela Romántica con un contexto sobrenatural, fácil de leer, engancha en el principio y es entretenido, pero no es una obra cumbre literaria.

    saludos :) !!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu critica, me parecece bien la forma educada y modesta en la que te expresaste. Y sí, opino lo mismo aunque admito que me leí los cuatro libros como una loca. En el cuarto fue donde me desilucione bastante pu4es me impresiono que una historia como esta y los personajes que poseía pudieron explotarse más. Y el cambio de humor y personalidad es demasiado en comparación a los demás libros. De repente Jacob ama tanto a Bella hasta el punto en que la autora biene, y para encontrarle una solución a las rivalidades entre lobos y vampiros, llega e introduce a Renesmee como la única solución que me parece un tanto además de ridicula una contradicción al triangulo amoroso que se presenta en las otras entregas. Por lo tanto es una novela que te entretiene y te trae curiosidad, pero sin duda no es más que eso.

    ResponderEliminar